Es una excelente fuente de aliento y consejos sobre cómo afrontar la situación.

Pero aunque los casos fugaces de ojo seco pueden no ser demasiado molestos, el ojo seco crónico o el síndrome del ojo seco son una historia completamente diferente.

Esta condición progresiva va más allá de los ojos secos comunes y corrientes. Tanto es así que el Dr. Hauser lo describe como una “condición inflamatoria crónica”, en la que los síntomas del ojo seco son prolongados, frecuentes y severos. (1)

Signos y síntomas del ojo seco

El ojo seco puede causar varios problemas en los ojos. Los síntomas comunes del ojo seco incluyen: (1, 2, 3)

Picazón, ardor o picazón Dolor o enrojecimiento Sensación arenosa o arenosa (como si tuviera algo en el ojo) Secreción viscosa (mucosidad) Períodos de ojos llorosos seguidos de ojos secos Incapacidad para llorar Visión borrosa temporal o fatiga ocular Sensibilidad a la luz Párpados pesados ​​Dificultad para usar lentes de contacto Fatiga visual por la lectura o la computadora usar

Preguntas comunes Respuestas

¿Cómo deshacerse de los ojos secos? Las lágrimas artificiales pueden hidratar los ojos y ayudar a eliminar la sequedad. Puede comprar lágrimas artificiales sin receta o su médico puede recetarle gotas lubricantes. Los cambios en el estilo de vida también pueden eliminar la sequedad ocular. Esto incluye mantenerse hidratado, limitar la ingesta de alcohol y parpadear con más frecuencia cuando se trabaja en una computadora o se lee. ¿Qué causa el ojo seco? Las personas con ojos secos no tienen suficientes lágrimas. Esto se debe a la disminución de la producción de lágrimas o al aumento de la evaporación de lágrimas causada por factores ambientales como el aire seco o el viento. Los ojos secos también pueden ocurrir como parte natural del envejecimiento. Los medicamentos también pueden provocar sequedad en los ojos, así como algunas afecciones crónicas. ¿Cómo se tratan los ojos secos de forma natural? Para tratar los ojos secos de forma natural, utilice un humidificador para aumentar la humedad en el aire. Evite el humo del cigarrillo y otros irritantes, y use anteojos de sol envolventes para proteger sus https://harmoniqhealth.com/es/ ojos del viento. Aplique una compresa tibia y enjuague sus párpados con agua tibia y champú para bebés para mejorar la calidad de las lágrimas. ¿Se puede tener el ojo seco en un solo ojo? Aunque los ojos secos generalmente afectan a ambos ojos, es posible tener sequedad en un solo ojo. Los ojos secos pueden sentirse como una sensación de picazón en uno o ambos ojos. También puede experimentar visión borrosa, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. La sequedad ocular suele ser temporal, y los síntomas mejoran con lágrimas artificiales o cambios en el estilo de vida. Si los síntomas no mejoran con el tratamiento en el hogar, su médico puede recetarle gotas para los ojos recetadas para aliviar los síntomas. Esto incluye gotas para los ojos para reducir la inflamación o estimular la producción de lágrimas.

Causas y factores de riesgo del ojo seco

El ojo seco es una afección caracterizada por una lubricación ocular inadecuada, ya sea porque los conductos lagrimales no producen suficientes lágrimas o porque las lágrimas se evaporan demasiado rápido. (1)

Las lágrimas (una mezcla de agua, aceites y moco) son necesarias para mantener sus ojos sanos y su visión clara. Una capa de lágrimas cubre sus ojos cada vez que parpadea, lo que los protege de infecciones, los mantiene húmedos y elimina el polvo y los escombros. (2)

Los siguientes son algunos de los factores de riesgo del ojo seco: (1)

Irritantes ambientales, como viento, poca humedad, aire acondicionado, exposición al sol, humo, vapores químicos o calor Cambios hormonales en las mujeres, como el embarazo, la menopausia, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) o las píldoras anticonceptivas Los ojos o enfermedades de las glándulas oculares Alergias Cirugía ocular, como cirugía refractiva (LASIK) y cirugía de cataratas Trastornos autoinmunes, como síndrome de Sjögren, lupus y artritis reumatoide Inflamación crónica del ojo Parpadeo frecuente o una afección llamada queratitis por exposición, en la que los párpados no no se cierra completamente durante el sueño Varios medicamentos, como antihistamínicos, descongestionantes nasales, tranquilizantes, medicamentos para la presión arterial, medicamentos para la enfermedad de Parkinson y antidepresivos Ingesta excesiva o insuficiente de vitaminas Uso prolongado de lentes de contacto

Selecciones del editor sobre ojos secos y salud ocular

¿Su medicamento podría estar causando sequedad ocular?

9 síntomas oculares graves a tener en cuenta

8 formas caseras de controlar el ojo seco

Los conceptos básicos de los exámenes de la vista

Tipos de ojo seco

Hay dos tipos de ojo seco: (3)

Ojo seco acuoso con deficiencia de lágrimas Las glándulas lagrimales de los ojos no producen suficiente cantidad de la capa media acuosa de lágrimas, lo que resulta en una baja producción de lágrimas.

Más sobre las causas del ojo seco

Artritis reumatoide y síndrome de Sjögren: comprensión del vínculo

Aprende más

Ojo seco evaporativo Los ojos de las glándulas de Meibomio no producen una capa lipídica exterior fuerte de lágrimas, lo que provoca que las lágrimas se evaporen demasiado rápido.

Las lágrimas también tienen un tercer componente, una capa mucosa interna, que es producida por las células caliciformes y permite que la capa acuosa se extienda uniformemente sobre la superficie del ojo. (3)

Además del síndrome del ojo seco, el ojo seco a veces también se conoce como: (4)

Queratoconjuntivitis seca Síndrome de lágrima disfuncional Queratoconjuntivitis lagrimal Deficiencia de lágrima por evaporación o deficiencia de lágrima acuosa Epiteliopatía neurotrófica inducida por LASIK

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?

Consulte a un médico si tiene síntomas frecuentes de ojo seco o si los síntomas de ojo seco empeoran. Un examen ocular completo puede diagnosticar la afección. Esto implica un examen externo de sus ojos, párpados y córnea. (5)

Su médico también realizará pruebas para medir su flujo de lágrimas y la calidad de sus lágrimas usando un tinte especial para los ojos. (5)

Pronóstico del ojo seco

Independientemente de la gravedad, el ojo seco no pone en peligro la vida. De hecho, es muy tratable. Los síntomas de los casos leves se pueden aliviar con opciones de venta libre, mientras que el ojo seco crónico puede requerir prescripción médica o cirugía. (5,6)

Duración del ojo seco

El ojo seco agudo causado por factores ambientales, problemas de salud o medicamentos puede desaparecer o mejorar una vez que identifica la causa de la sequedad y hace los ajustes necesarios, como tratar un problema de salud subyacente o cambiar de medicamento. (5)

Desafortunadamente, los casos graves de ojo seco no se pueden curar por completo, dice Arian Fartash, OD, optometrista de la red VSP que divide su tiempo entre San Francisco y el condado de Orange, California. Pero no se pierde toda esperanza. (1)

“La mejor manera de identificar la causa del ojo seco es consultar a su oculista”, dice el Dr. Fartash. “Con las herramientas adecuadas y la coherencia, se puede gestionar. “

Destacados

Cómo un grupo de apoyo está ayudando a una mujer a lidiar con el ojo seco

“Me di cuenta de que algunos medicamentos que estaba tomando podían causar sequedad, como un medicamento para la presión arterial y algo que me ayude a dormir por la noche. “…Aprende más

Opciones de tratamiento y medicación para el ojo seco

El tratamiento adecuado para el ojo seco a menudo depende de la causa de su afección.

Opciones de venta libre

Para el ojo seco leve u ocasional, las lágrimas artificiales (gotas para los ojos secos) pueden ayudar a lubricar los ojos y aliviar los síntomas. La mejor parte de las lágrimas artificiales es que no necesita receta médica. (6) También hay una variedad de opciones, incluidas gotas con electrolitos. Estas gotas no solo mantienen los ojos húmedos, sino que también protegen la superficie de los ojos. (7)

Alternativamente, existen gotas para los ojos que contienen conservantes para prevenir el crecimiento de bacterias después de abrir el frasco, así como gotas para los ojos sin conservantes. Este último tiene menos aditivos. Esta es una opción si es alérgico a ciertos ingredientes de las gotas para los ojos o si se aplica lágrimas artificiales más de cuatro a seis veces al día. (2,7)

Más sobre consejos para el manejo de lentes de contacto

5 reglas de belleza que debes seguir si usas lentes de contacto

Aprende más

Opciones de prescripción

Si bien las lágrimas artificiales son a veces la primera línea de defensa para el ojo seco, los síntomas más graves requieren una receta de su oftalmólogo u optometrista.

Hable con su médico sobre el fármaco inmunosupresor Restasis (ciclosporina). Este medicamento alivia los ojos secos al detener la inflamación que interfiere con la producción de lágrimas. (8)

De manera similar, el medicamento recetado Xiidra (lifitegrast) también puede controlar adecuadamente la afección, dice Hauser. (3)

O puede que necesite usar temporalmente gotas oftálmicas con corticosteroides para reducir la inflamación. Las gotas oftálmicas antibióticas también pueden reducir la inflamación de los párpados, lo que ayuda con la secreción de aceite en las lágrimas. (3,5)

Un fármaco estimulante de las lágrimas (cevimelina o pilocarpina) es otra opción para mejorar los síntomas del ojo seco, o puede obtener excelentes resultados con los insertos oculares que liberan una sustancia para aumentar la lubricación. (5)

Opciones de cirugia

Los procedimientos que cierran los orificios de drenaje de lágrimas en las esquinas internas de los párpados, ya sea temporalmente (con tapones pequeños) o permanentemente (con cirugía), también pueden ser una opción si tiene ojo seco. (2,5)

Cerrar los orificios de drenaje de lágrimas permite que el volumen limitado de lágrimas permanezca en los ojos por más tiempo.

Terapias alternativas y complementarias

Si prefiere un enfoque natural para curar el síndrome del ojo seco, considere la acupuntura. Una revisión de 19 estudios encontró que la terapia de acupuntura combinada con la terapia con lágrimas artificiales fue más efectiva que la terapia con lágrimas artificiales sola para los ojos secos, sin embargo, los resultados de los estudios individuales variaron. (5,9)

Los remedios caseros y algunos cambios en el estilo de vida también pueden aliviar los síntomas del ojo seco.

Si toma un medicamento recetado para otra afección, consulte con su médico para ver si el ojo seco es un efecto secundario común de este medicamento, dice Fartash.

La mejora de los síntomas del ojo seco puede requerir cambiar a otro medicamento, si es posible.

También puede ser mejor que use anteojos si sus lentes de contacto causan sequedad ocular. (8)

En algunas personas, consumir ácidos grasos omega-3 de suplementos o alimentos (incluidos los pescados grasos como el salmón y las sardinas, así como las nueces y la linaza) reduce la irritación de los ojos, dice Fartash. (2,8)

También sugiere usar un humidificador para devolver la humedad al aire seco, tomar descansos cortos de la tecnología para que sus ojos descansen y colocar un paño húmedo y tibio sobre los párpados durante un par de minutos para aliviarlo. (2)

Prevención del ojo seco

A continuación, le indicamos de qué otra forma puede aliviar o prevenir el ojo seco: (1,2,8)

Use anteojos envolventes cuando esté al aire libre para proteger los ojos del viento Parpadeo con frecuencia No use un secador de pelo Lávese los párpados con champú para bebés para ayudar a liberar la grasa en los ojos Quite el maquillaje a diario Si trabaja en una computadora, mire lejos de la pantalla al menos cada 20 minutos Tome un antihistamínico para aliviar los síntomas de la alergia Beber de 8 a 10 vasos de agua al día para prevenir la deshidratación Dejar de fumar

Lentes de contacto y ojo seco

Con respecto a los lentes de contacto, los ojos secos no significa que ya no seas candidato para los lentes de contacto. Pero necesitará conversar con su médico sobre la sequedad y luego elegir un lente que sea cómodo de usar con esta condición, como los lentes desechables diarios de un solo uso, aconseja Fartash.

Las mejores lentillas para ojos secos son las lentillas blandas, así como las lentillas con bajo contenido de agua, como las fabricadas con hidrogel de silicona. (10)

Más sobre el cuidado de sus ojos

¿Se está enamorando de estos mitos sobre la salud ocular?

Vínculos sorprendentes sobre enfermedades cardíacas y pérdida de la visión

Los mejores anteojos para cada forma de rostro

La diabetes y su riesgo de pérdida de la vista

Complicaciones del ojo seco

Si no se trata, las complicaciones asociadas con el ojo seco incluyen inflamación e infecciones oculares, especialmente si la córnea se daña debido a la sequedad. (1,6)

Las condiciones que pueden dañar la córnea incluyen abrasiones corneales y úlceras corneales. Los casos severos de sequedad también pueden disminuir la visión, advierte Fartash.

Otra posible complicación es la conjuntivitis (conjuntivitis) o inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre la parte blanca de los ojos y las superficies internas de los párpados. (6)

Dependiendo de la gravedad, los ojos secos también pueden reducir su calidad de vida. La visión borrosa y la sensibilidad a la luz pueden dificultar la realización de tareas rutinarias y cotidianas como conducir y leer. (1) Los ojos secos también pueden dificultar la realización de las tareas escolares y su rendimiento laboral podría verse afectado.

¿Puede el síndrome del ojo seco causar moscas volantes?

Si tiene ojo seco junto con moscas volantes, podría cuestionar la conexión. Si bien no es inconcebible desarrollar ambas afecciones oculares simultáneamente, “las moscas volantes no están necesariamente relacionadas con los ojos secos, aunque ambas son comunes, especialmente a medida que envejecemos”, dice Fartash.

Más sobre salud ocular

10 consejos para proteger su visión y prevenir la ceguera

Aprende más

“A veces, las células o fibras sueltas se agrupan en el líquido ocular y proyectan una sombra sobre la retina, que vemos como manchas o manchas oscuras flotantes conocidas como flotadores oculares”, explica. (11)

Por encima de todo, dejar el ojo seco sin tratar puede alterar su vida diaria y llevar a un nivel de vida más bajo.

Investigación y estadísticas: ¿Qué tan común es el ojo seco y quién lo padece?

El ojo seco puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en personas mayores. (3)

Casi cinco millones de estadounidenses de 50 años o más se ven afectados por el síndrome del ojo seco. (12)

Curiosamente, la afección afecta a más mujeres que hombres. (1,4)

Más popular en Vision

8 mitos comunes sobre la conjuntivitis

8 peores errores en las gotas de ojos que estás cometiendo

6 maneras inesperadas en que los problemas oculares pueden lastimarlo

7 celebridades con glaucoma

Asiáticos y ojo seco

Aunque el ojo seco puede afectar a cualquier persona, las investigaciones encuentran que las personas de ascendencia asiática pueden tener una predisposición a la sequedad ocular. (13)

Un estudio publicado en enero de 2019 en The Ocular Surface investigó la diferencia en la sequedad ocular, la calidad de la película lagrimal y la superficie ocular de 103 participantes asiáticos y 103 participantes blancos. Descubrieron que los participantes asiáticos tenían síntomas de ojo seco más graves en comparación con los participantes blancos. (13)

Es probable que esto se deba a una función más deficiente de la glándula de Meibomio en los asiáticos. Esta glándula se encarga de secretar líquido. Los investigadores también observaron un “mayor grado de parpadeo incompleto” entre los participantes asiáticos, lo que puede contribuir aún más a la predisposición a la sequedad ocular. (13)

Condiciones y causas relacionadas del ojo seco

Aunque los ojos secos pueden ocurrir como resultado de factores ambientales y de estilo de vida, algunas afecciones también aumentan la probabilidad de una mala calidad de las lágrimas.

Los ojos secos se han relacionado con lo siguiente: (14)

Diabetes mellitus Enfermedad tiroidea, como hipertiroidismo e hipotiroidismo Artritis reumatoide Lupus Deficiencia neurotrófica Cirugía ocular Efectos secundarios de los medicamentos, incluidos diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos, psicotrópicos, agentes reductores del colesterol, betabloqueantes y anticonceptivos orales

Según una revisión publicada en 2017 en el Journal of Mid-Life Health, las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas también son propensas a los ojos secos. Esto posiblemente se deba a una disminución de las hormonas estrógeno y andrógeno, que pueden afectar la producción de la película lagrimal. (15)

Destacados

7 formas fáciles y naturales de proteger su visión

Todo, desde lo que come hasta lo que usa, puede afectar la salud de sus ojos. ¡Emplee estas estrategias para ayudar a preservar su vista! … Más información

Recursos que amamos

Organizaciones favoritas para información esencial sobre el ojo seco

Academia Americana de Oftalmología

La AAO proporciona información detallada sobre los síntomas y las causas de los ojos secos. También encontrará consejos sobre prevención y tratamiento, así como historias de pacientes, artículos relacionados y respuestas a preguntas comunes sobre ojos secos y oftalmología.

Base de ojos secos

Dry Eye Foundation se compromete a mejorar la vida de las personas con ojos secos. Es una excelente fuente de aliento y consejos sobre cómo afrontar la situación. El sitio presenta un glosario de ojo seco, historias personales y artículos útiles.